Propiedades de la pomarrosa
La pomarrosa es un árbol de unos 10 metros, proveniente del Asia tropical y que actualmente se cultiva en la mayoría de los países tropicales. Su fruto, también llamado pomarrosa, es el que da origen a su nombre, por tener forma de manaza (poma) y poseer un inconfundible olor a flores (rosa).La baya tiene forma de globo y es de color amarillo pálido, teñido en ocasiones de rosado. La pulpa es blanca y esponjosa, pero suele tener poco jugo y generalmente es insípida. Se puede comer cruda, aunque con ella se suele preparar mermeladas o aromatizar cremas y salas.
El fruto aporta varios nutrientes al organismo, ya que es rico en calcio, hierro y vitamina B3. Además, es fuente moderada de vitamina C y fósforo.
Las propiedades de la pomarrosa, al igual que los usos, no se limitan a sus frutos. Sus hojas, por ejemplo, producen una rica miel. Gracias a su alto contenido en yodo ayudan a bajar de peso al ser consumidas en infusiones, y también sirven para disminuir la fiebre.Por otra parte, las semillas del fruto se emplean para combatir la diarrea, la disentería y el catarro. Estas mismas semillas sirven contra la diabetes al ser tostadas y reducidas a polvo.Adicional a esto, la corteza suele cocerse y administrarse en los casos de asma, bronquitis y ronquera. En cuba existe la creencia de las raíces de pomarrosa sirven como remedio para la epilepsia.