Kiwi, saludable verdor
Kiwi, saludable verdor
Esta fruta rica en vitamina C, es originaria de China. Llegó a Nueva Zelanda (uno de los grandes productores) a principios del siglo XX, en 1904, donde adquirió el nombre del pájaro nacional kiwi. En EEUU no empezó a cultivarse hasta los años 70. En Brasil lo empezaron a cultivar en los años 80.
Existen diferentes tipos de kiwis, clasificados según su tamaño y forma. La Abbott es de tamaño medio y forma alargada y redondeada. El kiwi Bruno es de forma alargada y casi cilíndrica, tamaño grande y color marrón oscuro. La variable Monty es la denominación de otra variedad de kiwi con los ángulos más pronunciados.Hayward es un kiwi neozelandés de gran tamaño (hasta 100 gramos de peso), exquisito sabor y es la variedad más solicitada e importante en el mercado.
El kiwi es conocido también como lulo o actinidia, planta de la que procede. Es considerada una de las frutas más saludables e idóneas para hacer dietas debido a que cien gramos de kiwi apenas poseen 50 calorías. Contiene dos veces más vitamina C que la naranja y el doble vitamina E que el aguacate, y también buena cantidad de vitamina A.El exótico sabor de esta fruta contrasta con sus propiedades medicinales entre las que destacan la labor reguladora del metabolismo de los hidratos de carbono y ayuda a la formación del tejido conjuntivo, reforzando las defensas del organismo. Además, influye en el buen funcionamiento de los sistemas circulatorio y nervioso, en la formación de los huesos y los dientes, y en la distribución de las proteínas que hacen los tejidos del cuerpo.
La forma más común de consumir esta fruta es fresca, pelada y acompañada por otras frutas a modo de ensalada. En la cocina, el kiwi se suele utilizar en preparaciones dulces, como tartaletas, mermeladas, sorbetes, pero también en jugos, cocteles y batidos con yogurt, queda muy bien. Por su sabor ácido, queda muy bien para aderezar ensaladas saladas. Aunque menos frecuente, el kiwi también se consume cocinado, por ejemplo, rehogado en mantequilla. De esta forma o a modo de salsa, supone una adecuada guarnición para platos de carne.