El nivel de acidez del café varía entre los distintos orígenes y mezclas, y aunque a algunos aficionados les resulta muy placentero un café con acidez, es mejor buscar un más suave si se es propenso a la irritación estomacal. Otro factor que modifica la acidez del café es el tostado; a mayor tostado, se reduce la acidez del grano, así que aunque el sabor sea más fuerte, es en verdad menos ácido.
Tomando en cuenta lo anterior, un café elaborado con un grano bastante tostado, y extraído con un método rápido, será menos irritante. Por ello, un espresso bien hecho resulta menos irritante que un guayoyo, de sabor más suave pero mayor exposición al agua caliente.
Otros consejos para disminuir la acidez del café son añadir una pizca debicarbonato de sodio, no tanta como para que se sienta el sabor. También se puede intentar hacer una infusión lenta con agua a temperatura ambiente (deja los granos en el agua 24 horas). Existen algunas compañías que han comenzado a producir café tomando en cuenta a los consumidores de estómago delicado, y aunque sus productos se consiguen principalmente en Estados Unidos, es también una alternativa que se puede tomar en cuenta.