Bialetti, cafeteras de tradición
Bialetti nació en 1919, cuando Alfonso Bialetti abre en Crusinallo (VB) una fábrica para la producción de aluminio semi-acabado. Impulsado por un espíritu empresarial, transforma su taller - Alfonso Bialetti & C. Foundry en un estudio para el diseño y producción de productos terminados listos para el mercado. Con la brillante intuición de Alfonso Bialetti, en 1933, sale a la luz Moka Express - Diseño Art Deco - que revoluciona la forma de hacer el café en el país y permite a la empresa, gracias a la ambición de su hijo Renato, establecerse inmediatamente como uno de los principales fabricantes italianos de cafeteras.
La consolidación de Bialetti se hizo en arte a la publicidad que recibió gracias a su interesante logo, el hombre con bigotes, que nació en los años 50 del lápiz de Paul Campani.
El diseño de la primera cafetera Bialetti, la Moka Espress, está inspirado en la forma de una mujer. Específicamente en las mujeres de Omega, Italia, mientras lavaban la ropa en las orillas del lago de Orta, donde colocaban la ropa en unas bañeras con ceniza de fondo y al colocar el jabón que hacía contacto con el agua hirviendo creaba una espuma. Un principio simple que se trasladó al resto de las cafeteras Bialetti.La cafetera consta de dos cuerpos que se enroscan por la parte central. La parte inferior es el depósito de agua, que tiene una válvula de seguridad por un lado y un filtro en forma de embudo donde se coloca el café. La parte superior es el depósito que recibirá el café preparado. Al hervir el agua, el vapor aumenta la presión dentro del depósito, haciendo que el agua suba por el tubo del filtro a través del café molido extrayendo su esencia y sabor. Al llegar a la parte superior el café sale por una pequeña torre perforada en la punta.
Además de diferentes marcas y diseños existen modificaciones a esta cafetera entre las cuales es destacable la Brikka. Fabricada también por la firma Bialetti, incorpora una válvula que actúa como un regulador de presión en la parte superior de la boquilla permitiendo que la presión se acumule en el interior del tanque de agua, de manera similar a una olla a presión. Esto aumenta la presión del agua que fluye a través de los granos de café, y aumenta la temperatura de extracción más allá del punto de ebullición del agua a presión atmosférica.Actualmente, Bialetti tiene una amplia gama de cafeteras con innovadores modelos y tecnología cefetera, entre las que destacan la Mokona con doble salida de espresso y la Bialetti Mukka Express, con un contenedor de leche para hacer capuchino.
La cafetera Bialetti Moka, es un objeto que se introdujo en las cocinas de todo el mundo y ahora es una obra de arte presente en la colección permanente del Museo del Diseño Triennale de Milán y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.Este 2013, la Bialetti Moka Express cumple 80 años y para celebrarlo, en la localidad de Piamonte están previstas muchas iniciativas, incluyendo un flash mob para el 31 de agosto en la que todos están invitados a participar en la mano con una máquina de café (Bialetti estrictamente, por supuesto)
.