Diferencia entre crujiente y crocante
En gastronomía, muchas veces se describen alimentos con palabras que, si bien se parecen en su significado, no son del todo intercambiables. Es este el caso de"crujiente" y "crocante", dos adjetivos que comienzan con ese "cr" que evoca el"crunch" en boca que conllevan.
La definición de ambos conceptos según el diccionario se queda corta ante lo que se maneja en el campo de análisis sensorial ya que no es solo algo que presenta una determinada textura, sino que el origen de ésta varía entre alimentos crujientes y crocantes (aunque hay casos en que ambos atributos se presentan en un mismo bocado).
Lo crujiente se percibe así por vía aérea, el oído externo es el primero en percibir si un alimento es crujiente. Por lo genral, estos alimentos se quiebran fácilmente. Ejemplo de crujiente son los Doritos, nachos y otras frituras industrializadas.
Lo crocante se percibe directamente en los dientes y en este caso, el alimento tiene una densidad y contenido de agua considerable. Ejemplo de alimentos crocantesson las manzanas, el apio españa y las zanahorias frescas.Hay texturas mixtas, como podría ser un praliné donde el caramelo es crujiente y las almendras son crocantes, o también algunas ensaladas en las que la lechuga es crocante y se le añade algún chip o crouton que aporta el crujido.Así que ya sabes la diferencia, y ahora anímate a experimentar con ambas sensaciones y dar mayor complejidad a tus platos.