Diez datos que no conocías del café
El legendario poeta nicaragüense Rubén Darío dijo alguna vez acerca del café: “Una buena taza de su negro licor, bien preparado, contiene tantos problemas y tantos poemas como una botella de tinta”.
En el desayuno, en la merienda, como digestivo, para mantenerse despierto toda la noche, para despertarse en la mañana, en postres, en cocteles, o simplemente por antojo, el café es una de la bebidas más populares y antiguas del mundo.Aquí tienes una decena de datos curiosos que tal vez no conocías del grano y su infusión:
1. Una historia acerca del origen del café cuenta que un pastor etíope llamado Kaldi descubrió los efectos de la cafeína en el siglo IX. El campesino observó que sus cabras actuaban aceleradamente y “bailaban” por la pradera, por haber comido los frutos de unos arbustos cercanos: los cafeteros.
2. La expansión del Islamismo contribuyó mucho a la popularización del café, ya que el alcohol estaba prohibido para los practicantes y el café resultó la alternativa preferida.
3. La primera webcam del mundo se inventó en la Universidad de Cambridge para poder ver si la cafetera estaba llena o no.
4. El café es la segunda mercancía más vendida en el mundo, sólo después del petróleo.
5. Antiguamente en los matrimonios turcos, la única excusa válida para que una mujer se divorciara legalmente de su esposo era que éste no le proporcionara suficiente café.
6. Johan Sebastian Bach escribió una ópera corta llamada Quédense quietos, dejen de hablar, conocida como la Cantata del Café y que trata acerca de una mujer adicta a la infusión.
7. Los mayores consumidores de café per cápita en el mundo son los países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
8. En el siglo XV existía cierta controversia sobre el tema de tomar café, si era o no correcto de acuerdo al cristianismo. El papa Clemente VIII decretó en ese siglo que era una conducta aceptable.
9. El café sólo se puede producir en el área comprendida entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio, llamada coloquialmente “el cinturón del grano”.
10. No importa lo que diga la gente, la cafeína no te quita la ebriedad.