¡Advertencia! Aceite caliente
La cocina es un lugar propenso a que sucedan accidentes. Instrumentos filosos, agua hirviendo, fuego y aceite caliente, son los elementos que más causas daños en la cocina si no se manipulan de forma adecuada y con prevención. El aceite caliente es uno de los más peligrosos debido a las quemaduras que ocasionan, que pueden llegar a ser hasta de segundo grado. Para evitar un percance al cocinar con aceite se recomienda lo siguiente:Siempre poner las sartenes y ollas con aceite con los mangos y agarraderas en la parte posterior de la cocina, para evitar que algún mal movimiento derrame el contenido.
Si es necesario usar una gran cantidad de aceite, usar una olla o sartén profunda para que no rebose ni salpique cuando se coloquen los alimentosNo colocar ollas con agua hirviendo junto a la sartén con aceite ya que al empezar a burbujear pueden caer algunas gotas en el aceite caliente y causar salpicaduras.Al colocar los alimentos que se vayan a freír, no se deben lanzar, sino introducir en el aceite uno por uno a una distancia moderada.Al destapar una sartén u olla con aceite hirviendo, levantarla abriéndola en sentido contrario al cuerpo.
Manipular todos los recipientes con aceite hirviendo con guantes y usar un delantal.Al cocinar tortilla, inclinar el plato hacia fuera, para que las gotas de aceite o huevo hirviendo no caigan hacia el brazo, sino hacia fuera.
Al echar a freír papas o productos que por la humedad producen espuma, levantar con la espumadera el contenido a freír las veces que sea necesario y la espuma bajará.